02
Abr

PARQUES NATURALES DEL MARESME

PARQUES NATURALES DEL MARESME

 

En el Maresme existe una gran diversidad de paisajes naturales que albergan bosques con animales y vegetación única en la zona. Hoy vamos a hablar de dos parques naturales del Maresme que merece la pena visitar.

Más de 20.000 hectáreas están protegidas para conservar su magnífico estado natural y dónde se pueden ver unos paisajes únicos y una preciosa vista de la comarca.

 

1) Parque del Montnegre y el Corredor

Parque del Montnegre y el Corredor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos bosques están alineados muy cerca de la costa, forman parte de la cordillera litoral y destacan por la belleza de sus pinares distribuidos a lo largo de las montañas, dejando un bonito paisaje de sus bosques. 

Aparte de tener una gran belleza natural, en ellos también se encuentran yacimientos de la historia de nuestra humanidad camuflados entre los árboles. En este parque se pueden encontrar dólmenes neolíticos, restos ibéricos e iglesias medievales.

Si el visitante está atento y tiene algo de suerte, puede ver algunos de los animales que viven en él, como, por ejemplo, la jineta, el lirón común, el azor, la culebra, la escalera, el topillo rojo, la becada y el sapo partero. También existen miles de insectos, distintas especies de aves y pequeños mamíferos. Los grandes habitantes de estos bosques son el zorro, el jabalí y el tejón, pero estos son más difíciles de ver porque suelen ser animales más nocturnos y se esconden de los seres humanos.

Dentro de este parque existen sitios más fáciles de llegar y visitar, ya que hay caminos y rutas y el espacio entre árboles es más amplio, pero también existen sitios muy frondosos con una gran cantidad de vegetación a los cuales cuesta acceder, pero admirar su belleza no tiene precio, por eso se protege este hábitat, porque es un lugar realmente increíble.

 

2) Parque de la Serralada Litoral

Parque Serralada Litoral | Bienvenidos al Maresme!

 

Este parque está constituido por tres unidades: Sant Mateu, La Conreira y Céllesc. Tiene un papel ecológico fundamental, ya que pone en contacto el litoral con valles interiores.

En este parque, como en el anterior, el hombre hace miles de años que vive en sintonía con su naturaleza, es por eso que podemos encontrar mucha historia dentro de sus grandes bosques.

Existen dólmenes, restos ibéricos, masías antiguas y castillos donde descubrir partes increíbles de la historia y la evolución humana. 

Este parque tiene 4053 hectáreas protegidas para conservar su naturaleza única. Las montañas no son muy altas, ya que no superan los 600 metros de altitud respeto al nivel del mar, pero sí que son bonitas de ver, pues es sorprendente como han crecido tan cerca del mar, dejando paisajes maravillosos de la combinación de sus bosques con el mar Mediterráneo.

Este parque está muy bien posicionado geográficamente y gracias a ello cada año recibe una gran cantidad de aves migratorias. Los árboles que más predominan en este espacio natural son el encinar litoral típico y en los lugares más sombríos predominan los robles.

Es un sitio fantástico para hacer excursiones y tiene varias rutas con vistas impresionantes para los más aventureros. También hay caminos para hacer descenso en bicicleta de montaña mientras se disfruta de una naturaleza y clima únicos en el mundo.

 

Nos vemos en el próximo post,

Equipo Hellotime